Diccionario Quechua – Español – Quechua

Orqopanpa. s. Geog. Distrito de la provincia de Castilla, Arequipa, Perú, con 3,987 habitantes en 1981. || Meseta, planicie de altura, llano, alto andino.

orqoqa. s. Anat. Mandíbula. || Cachete. Pe.Aya: orjoka. SINÓN: qhaqlli.

orqoqa khaqlla. s. Anat. Carrillo.

Pe.Aya: orjoka kajlla.

Osantre. s. Etnohist. Osambre. Lugar y población, ubicado en la región de Willkapanpa (Vilcabamba), margen derecha del río Apurímac. Su nombre del siglo XVI podría corresponder al del poblado de Kusanti (Kusambre).

Oskurpujyu. s. Etnohis. Segunda waka del décimo cuarto seq’e Qollana del sector Qontisuyu. Este adoratorio era una fuente que se hallaba cerca al cerro de Pikchu, al O de la ciudad del Qosqo, posteriormente propiedad del templo de la Compañía de Jesús.

Osnuro. s. Etnohist. Primera waka del décimo cuarto seq’e Qollana del sector Qontisuyu. Este adoratorio era una piedra de tamaño regular que estaba en la chacra de los Wallparoqas en la ciudad del Qosqo.

osqo. adj. Tímido, cobarde, huraño que teme a la gente. Pe.Aya: osjo.

osqollo. s. Zool. (Lynchailurus pajeros. Felis colocolo pajeros Desmarest). Gato de los pajonales. Mamífero del orden carnívoro de la familia felidae, de tamaño mayor que el gato doméstico, de coloración grisácea y manchas anaranjadas. || fam. Tímido, miedolento, esquivo. EJEM: osqollo herq’e, niño esquivo. SINÓN: osqhollo.

osqoyay. v. fam. Ponerse tímido, cobarde o huraño. Pe.Aya: osjoyay.

Osqhollo. s. Etnohist. Quinta waka del segundo seq’e Payan del sector Qollasuyu, a cargo del ayllu Awayni (Aguayni). Este adoratorio era un llano que en tiempo de la colonia pasó a poder de Sebastián Garcilaso, padre del Cronista Inka Garcilaso de la Vega. Se hacían pagos ordinarios. || Arqueol. Pequeño sitio arqueológico ubicado en el valle del Qosqo, de factura inka. Probablemente corresponde a una de las wakas del sistema seq’e del Imperio Inka.

otaq. conj. O, conjunción disyuntiva que denota alternativa o diferencia. EJEM:

otaq qan, otaq pay, sea tú o sea él.

oto. adj. Pe.Aya: Apolillado. EJEM: oto sara, maíz apolillado; oto kiru, diente cariado. (P.C.P.) Pe.Qos: hut’u.

otoronqo. s. Zool. (Leo oncaperuvianus). Otorongo. Jaguar o tigre americano. Orden carnívora, familia felidae, de hocico corto, ancho, digitígrado y uñas rectráctiles. SINÓN: uturunku, onka, utunugo. oveja. s. Zool. (Chis aries Linneo) NEOL. Oveja o carnero. Mamífero rumiante con cuernos persistentes, perteneciente a los bóvidos, cuya crianza ha sido generalizada en todo el mundo andino.

Oyariypuki. s. Etnohist. Quinta wak’a del quinto seq’e Payan, del sector Antisuyu. Este adoratorio era una fuente que estaba ubicado cerca del pueblo de Yanaqora. Se le ofrecían conchas marinas de colores. oyruy. v. Rodar. SINÓN: ruyrumuy. (P.C.P.).

oyso. s. Agri. Mango del arado de pie o chakitaklla. SINÓN: k’umu, oysu. oysu. s. V. OYSO.

P

P, p. alfab. Consonante simple, oclusiva, bilabial y sorda del alfabeto runasimi o qheswa (quechua). La pronunciación es pa, igual a la p castellana.

  1. Gram. Morfema, partícula del

genitivo, que agregado al sustantivo, cuando termina en consonante, indica posesión de éste. EJEM: paypa, de él; yawarpa, de la sangre; qanpa, tuyo.

Pacha. s. Etnohist. (tierra, universo, tiempo). En el inkario, quinta waka del primer seq’e Qollana del sector Antisuyu. Estaba a cargo del ayllu Suksu Panaka Ayllu. Este adoratorio era una fuente que se hallaba en la quebrada de Pata Llaqta en Machupijchu. En cierta fecha el Inka se bañaba en esta fuente. pacha. s. Mundo, tierra. || Universo. SINÓN: pachan. EJEM: hay pacha, este mundo; ukhu pacha, el mundo de adentro; hanaq pacha, el mundo de arriba. || Gram. Sufijo o morfema que indica el momento, el instante y el tiempo de la acción. EJEM: kunan pacha, en este momento; haqaymanta pacha, desde aquel lugar. pacha illariy. s. Amanecer, alborada, aurora matinal. || v. Amanecer. SINÓN: illariy, pacha paqariy. Pe.Aya: achikisi. Pe.Jun: waalay. Pe.S.Mar:

punchawyay. Ec: lluria

pacha kunununuy. s. Terremoto: movimiento sísmico fuerte acompañado de ruido subterráneo. Ec: pacha chujchuy.

pacha lloqe. s. Bot. (Krameria triandra R. et P.) Planta subpostrada de la familia de las leguminosas, con flores de color rojo y hojas sésiles aovadas. Med.Folk. sus raíces se utilizan como astringente. SINÓN: raktania.

pacha mach’ay. s. Geol. Cueva

subterránea. Pe.Anc: antarku.

pacha paqariy. s. y v. V. PACHAILLARIY,

P’UNCHAY.

Pachachaka. s. Geog. Lugar y puente sobre el río Apurímac, en el límite de los departamentos de Apurímac y Qosqo, Perú. pachachi. s. Hist. Dama de honor de las princesas o ñust’as en el inkario.

pachachilla. s. Piedras menudas, cascajo o ripio.

Pachachiri. s. Etnohist. (Tierra fría). En el inkario, décima segunda waka del octavo seq’e Kayao Qollana, del sector Kuntisuyu. Este adoratorio era una fuente que se hallaba en la puna del pueblo de Kachona, al SE de la ciudad del Qosqo.

pachak. adj. núm.card. Cien, cien unidades, ciento, diez decenas (100). EJEM: pachak wata, cien años; tawa pachak, cuatrocientos; pachakninka, a cien unidadades, pachaknintin, los cien o el ciento. Pe.Aya: pachaj. Pe.Jun: patrak. Pe.S.Mar: pachak. Ec: patsa. pachak chaki. s. Zool. (Scolopendrella sp. Oxidus gracilis). Miriápodos de cien pies. Cuerpo alargado, casi vermiforme y deprimido. Numerosos pares de patas ambulatorias de idéntica longitud, habitantes de lugares húmedos. SINÓN: atoq atoq.

Pe.Anc: pachacmaki. Ec: tirika.

pachaka. s. Lugarteniente, ordenanza. || Oficial segundo.

Pachakamaq. s. Mit. (pacha, tierra, mundo y tiempo; kamaq, el que ordena, modelador, auspiciador). Dios Hacedor de la Tierra y del Universo. Ser supremo, deidad que controla los movimientos sísmicos y gobierna todas las cosas, en la mitología inkaica. || Etnohist. Santuario más famoso de la Cultura Rimaq o Lima, que se desarrolló entre los siglos III y IX d.C., cuyo primer edificio piramidal data de este tiempo. La pirámide de Pachakamaq, en el valle de Lurín, tuvo murales que representan peces y aves marinas amarillas sobre rojo indio; era de adobes pequeños paralelepípedos y rectangulares, hechos a mano. En este templo de Pachakamaq moraba el ídolo de madera considerado el dios más poderoso del litoral. || Geog. Distrito de la provincia de Lima, con 6,750 habitantes en 1981.

pachakchay. v. Agrupar cosas en grupos de cien unidades; ordenar de cien en cien.

Pachakuteq Inka. s. Hist. Pertenece ala segunda dinastía de los Hanan Qosqo. Emperador Inka, hijo de Wiraqocha Inka y la Qoya Mama Runtu. Su nombre inicial fue Titu Kusi Manqo y al ceñirse la borla o maskaypacha tomó el nombre de Inka Pachakuteq: El Transformador del Mundo. Este monarca es llamado Inka Yupanki por Cieza, Pachakuteq por Garcilaso y

Pachakutiq Inka Yupanki por Sarmiento y Cobo. Los cuatro cronistas coinciden en resaltar sus hazañas guerreras como Conquistador del Chinchaysuyu. En cuanto al régimen político, se sabe, dividió el imperio en cuatro suyus: Chinchaysuyu al N, Qollasuyu al S, Antisuyu al E y Qontisuyu al O.

Sarmiento dice que enriqueció el Qorikancha o Templo del Sol, poniendo las momias de los Inkas antepasados sobre ricos escaños. Fue el iniciador de la construcción del Santuario de Saqsaywaman, como un complejo ceremonial destinado al adoratorio del Sol, agua, rayo, trueno, serpiente, origen del hombre y a los muertos, razón por la que Cieza lo denomina “Segunda Casa del Sol”. El mismo cronista dice que este Inka emprendió la reedificación de la Ciudad del Qosqo, diseñando los planos, repartiendo los solares; haciendo edificar con piedra andesita, pulida; mandó levantar andenerías o sistemas de tenazas agrícolas; construyó observatorios para medir el tiempo y determinar las épocas del barbecho y la siembra, impulsando técnicas científicas a la agricultura; estableció el servicio de chaskis para una comunicación rápida, etc. Fue su mujer Mama Anawarkhi, natural de Choqo siendo el Inka Uturunku, uno de los hijos. Es considerado por eminentes investigadores y estudiosos como el más grande gobernante, reformador y transformador del Imperio Tawantinsuyano. En la ciudad del Qosqo, hoy existe un gigantesco monumento de 36 metros de altura, el más grande del Perú, inaugurado en diciembre de 1992.

Pachamama. s. Mit. (Madre Tierra). Dios totémico de los Inkas representado por el planeta Tierra, al que se le ofrecían ofrendas. El brindis era con ella en las ceremonias agrícolas y ganaderas, y que aún superviven en la actualidad en el mundo andino. || Etnohist. Templo del Urin Qosqo o mitad inferior de la ciudad del Qosqo. Estaba ubicado en la parte S de la actual Avenida Garcilaso, en el barrio de Pumaqchupan.

pachaman hayway. s. Brindis de ofrenda a la Madre Tierra, pidiendo su bendición. SINÓN: anqosay, ch’allay.

pachamanka. s. alim. Asado de carnes aderezadas, embutidos en cueros, choclos, habas, papas, camotes y otros, enterrados en hoyos caldeados y cubiertos con tierra. Muy utilizada en las festividades en el mundo andino y costeño. pachán. s. Base, fondo. || Hondura, profundidad. || Cimiento. SINÓN: pacha.

pachanay. v. Poner en la base o en el fondo de otras cosas. SINÓN: p’anpanay.

Pachapukyu. s. Etnohist. (Tierra con manantial). En el inkario, cuarta waka del sexto seq’e Payan, del sector Kuntisuyu. Este adoratorio era un manantial que estaba en dirección de Pumapanpa.

Pachar. s. Arqueol. (Modificación de pachán, hondura). Conjunto arqueológico de regular tamaño, ubicado en el lugar del mismo nombre, sobre la margen izquierda del río Vilcanota, cercano a Ollantaytambo, provincia de Urubamba, Qosqo, Perú, conformado por andenes, puentes, el río encausado, canales y otras estructuras de factura inka.

pachas. s. Yeso. Pe.Aya: pachach. Ec: pachaj.

Pachatusa. s. Etnohist. (Puntal de la

Tierra). En el inkario, segunda waka

del segundo seq’e Payan, del sector Antisuyu. Este adoratorio, era una piedra grande que quedó después junto a la casa del español Diego Cayo. Encima de esta piedra se quemaban los sacrificios.

Pachatusan. s. Geog. (Puntal de la Tiara). Pico o monte situado al NE de la ciudad del Qosqo que en diferentes épocas del año se cubre de nieve, otorgándole a la ciudad un bello panorama.

Pachayan Qora. s. Etnohist. (Tierra con hierba). En el inkario. cuarta waka del quinto seq’e Payan, del sector Antisuyu. Este adoratorio era una fuente que estaba en el pueblo de Yana Qora; se le ofrecían como pago solamente conchas marinas, unas partidas y otras enteras.

pachiy. v. V. TACHIY. paka. adj. y s. Escondite, lugar secreto, oculto, escondido. SINÓN: ipa. Ec:

pullkana.

paka paka. s. Juego al escondite. || adj.

Muy escondido, oculto.

pakachi. s. Juego al escondite de los niños campesinos.

pakachikuq. adj. y s. Que se deja esconder con otra persona. EJEM: mamanwan pakachikuq sipas, muchacha que se hace esconder con su madre. pakachiq. adj. y s. Que manda esconder algo a alguna persona. EJEM: qolqe pakachiq runa, persona que manda esconder el dinero.

pakachiy. v. Hacer ocultar, esconder, tapar o encubrir algo.

pakakuna. s. Escondite, escondrijo, guarida. pakakuy. v. Esconderse, ocultarse cuidadosamente o encubrir sigilosamente algún defecto propio o ajeno. || Escabullirse de una situación difícil.

pakalla. adv. Ocultamente, secretamente, disimuladamente. SINÓN: pakallapi. pakailapi. adv. V. PAKALLA.

pakamuy. v. Ir a ocultar o esconder algo o a una persona.

pakana. adj. Escondible, ocultable, encubrible o tenido en secreto.

pakanakuy. v. Ocultarse, esconderse o encubrirse mutuamente. EJEM: hucha pakanakuy, ocultarse mutuamente los pecados. pakanalla. adj. Fácilmente escondible, ocultable o encubrible.

pakapi. adv. A escondidas, a ocultas o encubiertamente. || No visible a simple vista.

pakaq. adj. y s. Que esconde, oculta o encubre algo.

pakarayay. v. Permanecer oculto o escondido.

Pakasmayu. s. Geog. (Río de pakas o carrizos). Provincia del departamento de La Libertad. Perú, con 108,532 habitantes en 1981.

pakawi. s. Zool. (Picidae sp.) Ave de plumaje brillante y multicolor, azul, verde y rojo, de la ceja alta y baja selva. pakay. v. Esconder, ocultar, cubrir o proteger de la vista. || Encubrir culpa ajena. SINÓN: p’anpay. Ec: amutana. || Bot. (Inga Feullei D. C.) Pacay, pacae. Árbol muy frondoso de lugares tropicales, de la familia de las leguminosas, con hojas compuestas de folíolos alados. Sus frutos en legumbres son unas vainas alargadas, en forma de sable, cuyas semillas están envueltas en una pulpa blanca, jugosa y dulce que se utiliza en la alimentación como fruta. SINÓN. paqay.

Pe.Aya: pajay, pakay.

pakaykachakuy. v. Ocultarse o esconderse por todos los lugares para no ser encontrado. || Permanecer a hurtadillas o a escondidas.

pakaykukuy. v. Escónderse, ocultarse

disimuladamente de la vista de otros.

pakaylla. adv. Secretamente, ocultamente, a escondidas. SINÓN: pakallapi. SINÓN: pakalla.

Pakaymayu. s. Arqueol. (Río oculto). Pequeño sitio, próximo a la localidad de Panpaqhawa, dentro del Santuario Histórico de Machupijchu, en la margen izquierda del río Vilcanota. Está constituido por un grupo de andenes y canales de irrigación. Por su concepción morfológica y arquitectónica corresponde a la época inka. Se articula con Machupijchu por medio de un camino empedrado.

Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate »
A %d blogueros les gusta esto: