Diccionario Quechua – Español – Quechua

tuntiq. adj. y s. Persona o cosa expuesta a requemarse al calor del sol. || NEOL. Que se broncea.

tuntisqa. adj. V. MACHUYASQA.

tuntiy. v. Requemarse al calor del sol; asolearse excesivamente. || Perder las ropas y los tejidos el color natural por la acción del sol.

tuntiyay. v. Dar la apariencia de cosa requemada por la acción del sol o del fuego.

Tunu. s. Geog. Tono. Río importante, afluente del Amaru Mayu o Madre de Dios, del departamento del mismo nombre en el Perú.

tunu. adj. Adormecido, insensibilizado, más propiamente los miembros del cuerpo humano. || Pe.Aya: Pilar de casa redonda. || Bol: wasi watana (pilar.) || Ec: Pilar. / Adormecido.

tunuyachiy. v. Fisiol. Causar, producir el adormecimiento de algún miembro del cuerpo humano.

tunuyay. v. Fisiol. Adormecerse un miembro del cuerpo humano.

Tupa. s. Apellido autóctono de origen inkaico. tupa. adj. Objeto noble, precioso,

elegante. EJEM: tupa p’achas, prenda elegante de vestir del varón. (M.J. de la H.) || Real, regio, nobiliario. || Tratamiento honorífico o distinción nobiliaria. Tupa Atawchi. s. Hist. Príncipe hijo del Inka Atawallpa y de Qoti Tuchikilla.

Tupa Ayar Manko. s. Hist. Prín cipe hijo del Inka Tupaq Yupanki, décimo soberano del Tawantinsuyn.

tupa kay. s. Realeza, dignidad, real, magestad. EJEM: Inkaq tupa kaynin ancha yupaychana kargan, la realeza del Inka era muy honorable.

tupa qochor. s. Hist. En el inkario,

plancha de oro bruñido y engastado con piedras preciosas de donde pendía la maskaypacha o borla imperial, en la corona real del Inka, Soberano del Tawantinsuyu.

tupachina. adj. Sustancia que debe entrar en la combinación o mezcla. || Utensilio que sirve para preparar la mezcla o combinación.

tupachiq. adj. y s. Persona que propicia el encuentro o la entrevista. || Que prepara, combina, mezcla. SINÓN: tinkuchiq. tupachiy. v. Propiciar el encuentro, la entrevista. || Preparar o combinar la mezcla.

tupanachiy. v. V. MUCH’ACHIY.

tupaq. adj. Noble, preclaro, excelso, magnífico, insigne, perínclito. || Que se encuentra con otro. || Que lucha o choca con otro u otros en combate. || Objeto que concursa con otro. SINÓN: tinkuq.

Tupaq Amaru. s. Geog. Nombre de un distrito de 1a prrovincia de Canas, departamento del Qosqo, Perú, con 3,133 habitantes en 1981, cuya capital

Tungasuca formó con Surimana y

Pampamarca el cacicazgo de José

Gabriel Condorcanqui, Tupaq Amaru II, caudillo de la revolución más importante de la emancipación de América del Sur.

Tupaq Amaru Inka I. s. Hist. Hijo de

Manqo Inka y la Qoya Shiwi Chinpo Oqllo, nació en 1558, asumiendo el reinado a la muerte de Titu Kusi Yupanki en 1571, cuando tenía tan sólo trece años. Vivió oculto en los bosques de Willkapanpa, siendo capturado por los españoles. Por orden del Virrey Francisco de Toledo, es llevado al Qosqo en cautiverio, siendo encerrado en Saqsaywaman. Después de tres días fue sacado y paseado por la ciudad. Catequizado y bautizado como Felipe por los padres Gabriel Alvarez de la Carrera y Melchor Fernández, que hablaban el quechua, fue ajusticiado en 1568 por un soldado cañari en la plaza Hawqaypata (Plaza de Armas), frente a la actual Catedral, donde también fue enterrado. Su muerte totalmente innoble, en su condición de inocente, puesto que buscó la armonía con los españoles, motivó que todas las autoridades religiosas y civiles y el pueblo, en general, clamaran por su vida, infructuosamente. Tupaq Amaru Inka I es precursor familiar de José Gabriel Condorcanqui, Tupaq Amaru II.

Tupaq Amaru II. s. Hist. José Gabriel

Condorcanqui Noguera, caudillo de Tungasuca, Precursor de la Emancipación Americana adoptó el nombre de José Gabriel Tupaq Amaru, como descendiente de Tupaq Amaru Inka I, ajusticiado en el Qosqo por el Virrey Francisco de Toledo en 1571. Fue hijo del Cacique Miguel Condorcanqui y de Rosa Noguera.

Nació el 14 de marzo del 740 en Surimana, Canas, Qosqo. Quedó huérfano a tierna edad, siendo encargado a sus tíos Marcos Condorcanqui y José Noguera. Estudió en el colegio de San Francisco de Borja de los jesuítas en el Qosqo, dedicado para caciques e indios nobles. Fue titulado de Cacique de Tungasuca, Surimana y Pampamarca. Casado con Micaela Bastidas el 25 de mayo de 1760, por mucho tiempo estuvo madurando su plan revolucionario contra la eliminación de los obrajes y la abolición de las alcabalas que fueron muy rigurosos, aprovechando de sus viajes como arriero por Argentina, Chile, Ecuador y Bolivia. La ocasión para el inicio llegó el 4 de noviembre de 1780, cuando en Tungasuca, provincia de Tinta, Qosqo, se celebraba un banquete en honor del Rey Carlos III. El Corregidor Antonio Arriaga, fue apresado siendo ajusticiado en la horca por Antonio Oblitas; así se inició la rebelión. Organizó tres ejércitos, el primero al mando de Diego Cristóbal Tupaq Amaru, que marchó sobre Paucartambo; el segundo al mando Inka Roqa y el tercero al mando de Anka, que marcharon sobre Ayaviri y Puno. Los tres ejércitos fracasaron, sin embargo la llama revolucionaria se encendió, organizándose nuevos ejércitos que logran la victoria de Sangarará, donde fue incendiado el templo y se realizaron muchos saqueos. Dichas noticias llegadas al Qosqo y Lima produjeron la natural consternación y la organización de nuevos ejércitos españoles que inflingen derrotas a las huestes de Tupaq Amaru en las batallas de Tinta y de Pikchu y Pukín en el Qosqo bajo la dirección del General José Del Valle y la intervención del recién llegado Visitador José Antonio Areche, a cuyas consecuencias inicia Tupaq Amaru su retirada. Después de una incruenta persecución es apresado por traición y conducido al Qosqo juntamente que su esposa Micaela Bastidas, su hijo Hipólito, Antonio

Oblitas, José Verdejo, Andrés Castelo,

Antonio Bastidas, Francisco Tupaq

Amaru y Tomasa Titu Condemayta,

Cacica de Acos. Fueron ajusticiados, uno por uno, el viernes 18 de mayo de 1781 en la plaza Hawqaypata o Plaza de Armas del Qosqo, a la vista de José Gabriel, que al final corrió igual suerte. En primer lugar se le cortó la lengua, para luego ser amarrado a cuatro caballos que en salvaje carrera debían descuartizarlo, no logrando su objetivo. No obstante de estos hechos la Corona Española tuvo que suprimir los obrajes y abolir las alcabalas. La rebelión de José Gabriel Tupaq Amaru tuvo repercusiones en Buenos Aires, Cordova, Tucumán, La Rioja, Quito,

La Paz y Potosí, con Julián Tupaq

Katari, Tomás Katari (jefe de

Chayanta, Potosí), Andrés Tupaq

Amaru, Diego Cristóbal Tupaq Amaru, Pedro Vilka Apaza y muchos otros patriotas americanos.

Tupaq Inka. s. Hist. General inka del ejército imperial, hermano del Inka Tupaq Yupanki. Dirigió la campaña para la conquista de las regiones septentrionales del imperio, principalmente del Ecuador.

Tupaq Inka Yupanki. s. Hist. Décimo primer Inka del Imperio del Tawantinsuyu, padre de Wayna Qhapaq, fue el conquistador y anexador al imperio de toda la región N. Pertenece a la segunda dinastía de

los Hanan Qosqo. El Inka Garcilaso advierte que entre Pachakuteq y Tupaq Inka Yupanki, hubo corto espacio de gobierno del Inka Yupanki, quién recorrió el Imperio, con una expedición al Antisuyu. Continuó la construcción de Saqsaywaman, así como con el sistema de mitkmaq, sacando gente de Qollasuyu y reemplazándola con otra de fuera. En Latakunga (Ecuador) hizo levantar suntuosos edificios tan iguales que a los del mismo Qosqo. Fundó la ciudad de Quito, poblándola con los mitkmaq. Se le atribuye estas palabras: “El Qosqo ha de ser por una parte cabeza y amparo de mi Gran Reyno, por otra ha de ser el de Quito“. Fueron cusqueños los arquitectos que construyeron los edificios o rdenados por el Inka. Sarmiento trata de las muchas reformas que introdujo, entre ellas, la agrupación de los indios dispersos en pueblos, el uso del topo (tupu), como medida de tierras, la edificación de “casas señoriales de recreación y grandes heredades para su cámara” en Chinchero, Urubamba, Qosqo.

Tupaq Katari. s. Hist. Julián Apaza, caudillo indígena aymara, natural de Ayo Ayo, Bolivia, de padres desconocidos. Encabezó una poderosa insurrección contra el coloniaje español en 1781 continuando, de esta manera, la gran causa emancipadora iniciada el año anterior por José Gabriel Tupaq Amaru Inka en el

Corregimiento de Canas y Canchis, Qosqo, Perú. Sitió en dos oportunidades la ciudad de La Paz. Derrotado y prisionero en Chinchaya, fue ejecutado en noviembre de 1781.

Tupaq Kinara. s. Hist. Personaje de la nobleza inkaica, capitán de los ejércitos de Atawallpa, fue el encargado de la conducción de los tesoros para el rescate del Inka, según relata una tradición.

Tupaq Palla. s. Hist. Madre de Atawallpa, soberano de Quito, Ecuador.

Tupaq Qhapaq. s. Hist. Personaje de la nobleza inkaica, hermano del soberano tawantinsuyano Tupaq Inka Yupanki.

Tupaq Wallpa. s. Hist. Príncipe hijo de Manqo Inka Yupanki, de la época del refugio de Willkapanpa o Vilcabamba.

Tupaq Wallpa Inka. s. Hist. Príncipe hijo del Inka Wayna Qhapaq Inka, coronado por los conquistadores españoles como sucesor de Atawallpa, en el Qosqo. Fue asesinado al poco tiempo por las fuerzas de los cañaris de Quito en Wakukachi.

Tupaq Warachiri. s. Hist. Príncipe hijo del Inka Wiraqocha, en plena época del esplendor del Tawantinsuyu.

Tuparpa. s. Hist. Hijo del Inka Wayna

Qhapaq, hermano menor de

Atawallpa. En la conquista, el español

Francisco Pizarro lo coronó como Inka, sucesor de Atawallpa, para contento de los tawantinsuyanos, pero en el camino de Cajamarca al Qosqo, murió envenado.

tupay. s. Encuentro, entrevista, convergencia || Lucha en combate, pelea entre adversarios. || v. Encontrarse, entrevistarse, ponerse en contacto. SINÓN: tinkuy. EJEM: allinta tupay Toqtopatapi, pelea bien en las alturas de Toqto.

tupaykanachiy. v. V. MUCH’AYKACHIY.

tupillu. s. medid. Derivado de tupu, medida de granos. Es un recipiente rectangular de madera, con dos asas, con capacidad de armu o armut. (O.B. y M.B.) tupo. s. V. TUPU. tupu. s. Prendedor fabricado de diferentes metales, principalmente de plata con engastes de piedras preciosas. Consiste en un alfiler gigante, cuyo primer extremo es puntiagudo punzante y el otro remata en diferentes figuras artísticas, como una cabeza de cuchara simple o compuesta, una media Luna, un Sol, una estrella, una paloma, etc. y a veces con diges pendientes de cadenilla. Lo usan las mujeres para prenderse los mantos sobre el pecho. SINÓN: khiphki, t’ipana, tupush. || medid. Medida, en general. || Unidad de medida de espacio, de área o de longitud. || Hist. Según el Cronista Bernabé Cobo, el tupu tenía las siguientes dimensiones: 50 brazas de largo por 25 brazas de ancho. En la Colonia se utilizaba, en general, como medida de terreno, siendo sus dimensiones normalmente 88 x 44 varas españolas, aproximadamente 37 por 73 metros, igual a 2,705 metros cuadrados. tupu tupu. s. Bot. (Eredium cicutarium Lehman L’Herit) Alfilerillo. Planta anual endémica de la familia de las geraniáceas, invasora, empleada generalmente como forraje para cuyes. Med.Folk. Se utiliza para aliviar la retención de orina, así como para males estomacales. SINÓN: akwa akwa, yawri yawri, trinchi trinchi.

tupu kamayoq. s. V. TUPUQ ALLPA.

tupuchaq. adj. y s. Que coloca el prendedor llamado tupu; que prende con un tupu. tupuchay. v. Prender los vestidos de las mujeres con el tupu; colocarles el prendedor llamado tupu.

tupuchikuq. adj. y s. Que permite le tomen las medidas del cuerpo. || Que recibe para su utilidad terrenos bajo medida.

tupuchikuy. v. Permitir que le tomen las medidas del cuerpo. ||. Recibir una porción de algo medido a prorrata.

tupuchiq. adj. y s. Que hace medir cualquier cosa mensurable. EJEM: hakuchu Antata chakra tupuchiq, vamos a Anta a hacer medir la chacra.

tupuchiy. v. Mandar medir o mensurar algo. EJEM: tupuchiy wasi qhepa allpaykita, haz medir el terreno que está tras la casa.

tupukuq. adj. Mensurable, susceptible de medición o mensura. || Persona que se coloca el prendedor o tupu como adorno. tupukuy. v. Medirse o mensurarse una cosa. (J.L.P.) || Colocarse en el vestido como adorno el prendedor tupu.

tupuna. s. medid. Instrumento que sirve como unidad de medida. || Cantidad de cosas susceptibles de mensura o medida. || Ec: Preguntar, averiguar, investigar. / Colocarse el prendedor. / Medir por topos.

tupuq. adj. y s. Medidor, mensurador, que mide algo. tupuq atipa. s. y adj. Agrimensor, que mensura las tierras. SINÓN: tupuq kamayoq.

Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate »
A %d blogueros les gusta esto: