Ciudad y Territorio de los Andes

Bajo este concepto las ciudades inka —e inclusive muchos establecimientos menores— respondían a un modelo urbanístico general que, a su vez, admitía una notable variabilidad, expresando posiblemente diferencias funcionales y jerárquicas, al igual que la singular adaptación de cada una de ellas a la diversidad de la topografía y otras circunstancias locales. En todo caso, se aprecian como rasgos constantes el hecho de que el centro de este tipo de asentamientos estuviera conformado por una extensa plaza, hacia la cual convergían los caminos, dividiendo la ciudad en dos mitades (hanan y hurin). Al centro o un lado de la plaza se ubicaba el ushnu, una plataforma o pirámide ceremonial, que en el caso de Vilcas Huamán y Huánuco Pampa alcanza dimensiones monumentales. Alrededor de la plaza se disponían las kallanka y los principales palacios, templos, y otros complejos con edificios públicos como los Aqllawasi, a los que seguían, ordenados por una red de calles o pasajes, los barrios residenciales conformados por unidades cercadas, donde los edificios se organizan con el tradicional patrón de las kancha. En los alrededores de los centros urbanos se localizaban centenares de estructuras de depósito, conocidas como qollqa, para la conservación y almacenamiento de distintos productos (Gasparini y Margolies 1977, Hyslop 1990; Morris y Thompson 1985).

Una forma excepcional de aproximarnos a las características concretas de este modelo de urbanismo y apreciar tanto sus elementos comunes como sus diferencias, las brindan ciudades Inka que prácticamente no sufrieron mayores transformaciones, luego de su rápido abandono como consecuencia de la caída y desarticulación del estado Inka. Gracias a su excepcional estado de conservación, dos grandes establecimientos revisten estas especiales características y nos permiten una visión integral de las entidades urbanas Inka: en primer lugar Huánuco Pampa y en menor medida Pumpu o Bombón.

Huánuco Pampa

La región donde se emplaza Huánuco Pampa se encuentra al este de la Cordillera Blanca y de la de Huayhuash, en un ambiente de puna sobre los 3,800 msnm. donde se forman las nacientes de las cuencas altas del Marañón y el Huallaga, cuyos valles a la llegada de los Inka estaban ocupadas, respectivamente, por las etnias de los Wamali y los Chupaychu (Morris y Thompson 1985: 14, fig. 4).

La gran importancia de Huánuco Pampa es destacada por Cieza (1984: 233-234) quien refiere que:

En lo que llaman Guánuco auía una casa real de admirable edificio porque las piedras eran muy grandes, y estauan muy pólidamente assentadas. Este palacio o aposento era cabeza de las prouincias comarcanas a los Andes y junto a él auía templo del sol con un número de vírgines y ministros. Y fue tan grande cosa en tiempo de los Ingas que auía a la contina para solamente seruicio de más de treynta mill indios. Los mayordomos de los Ingas tenyan cuidado de cobrar los tributos ordinarios y las comarcas acudían con sus seruicios a este palacio.

Fig. 49. Mapa de la región donde se ubica Huánuco Pampa (Morris y Thompson 1985: fig. 4).

Los Conchucos y la gran prouincia de Guaylas, Tamara, y Bombón y otros pueblos mayores y menores siruen a esta ciudad de León de Guánuco…

La parte final de la cita, corresponde a la conclusión de una larga referencia de Cieza sobre el ordenamiento impuesto en la región por los Inkas y que sorprende porqué, a renglón seguido, parece referirse a la temprana ciudad colonial. A menos que confundiera los tiempos históricos, pero que en esencia se refiriera a los tributarios que se encontraban bajo la esfera territorial de la ciudad Inka de Huánuco Pampa, y que presumiblemente la superpusiera a la desplazada ciudad colonial.[185]De ser esto cierto, se puede presumir que el área de influencia regional de Huánuco Pampa habría comprendido el Callejón de Conchucos y más al oeste el Callejón de Huaylas; mientras hacia el sur interesaba a Tarma y el norte de Junín.

En todo caso, en el ámbito local, la especial ubicación de la ciudad le permitía el acceso a valles densamente poblados y con buenas tierras de cultivo, que hoy en día siguen siendo excelentes

zonas agrícolas, especialmente para el cultivo de maíz, papa y otros tubérculos altoandinos. Las zonas de puna que enmarcan la ubicación de la ciudad, debieron permitir una intensa ganadería de camélidos, proveedora de fibras para el arte textil, carne para las subsistencias y animales de carga necesarios para el trasporte de productos y las comunicaciones. Por otra parte, la localización en un medio de altura como el de la puna, ofrecía las condiciones ideales para la conservación y almacenamiento de productos alimenticios dada la frigidez y sequedad del clima predominante. Estas condiciones de puna, con sus frecuentes heladas nocturnas, alternados con días secos y soleados, debieron favorecer procesos de trasformación para la conservación de ciertos productos como la papa mediante su deshidratación, transformándolos en papa seca o chuño (Troll 1958).[186]

Las ruinas de la ciudad Inka se localizan sobre una planicie elevada a una altitud de 3,800 msnm. y cubren una extensión de más de 200 ha. donde se pueden apreciar edificios o restos de los cimientos de estos, pudiendo contabilizarse entre 3,500 a 4,000 estructuras. Las excavaciones arqueológicas señalarían que la ciudad fue fundada en un lugar donde no habría habido una ocupación preexistente, y se puede presumir que esta fundación se habría realizado alrededor de 1475, de modo que al momento de su abandono habría tenido tan sólo unos 60 años de desarrollo. El hecho de que se hayan encontrado edificios incompletos y en aparente proceso de construcción, indicarían que cuando la ciudad se encontraba en pleno funcionamiento aún se proseguía haciendo edificaciones, las que fueron bruscamente interrumpidas con su abandono luego de 1532 (Morris y Thompson 1985: 56). La presencia de la ciudad

Fig. 50. Huánuco Pampa: plano general de la ciudad. IIB) complejo palaciego; 1) ushnu; 2) aqllawasi; 3) sector con viviendas circulares; 4) qollqas o depósitos (Morris y Thompson 1985: fig. 5).

parece relevante advertir que el hecho de que Huánuco Pampa se encuentre emplazado en el límite norte de los Andes de puna y en un área de transición hacia los de páramo, podría haber reforzado la importancia logística de este establecimiento Inka, en vista de que en aquellos localizados más al norte, como Cajamarca y los que le siguen en los Andes ecuatoriales ya no era posible la preparación del chuño.

Fig. 51. Huánuco Pampa: vista de las kallanka en el lado este de la plaza. Se puede apreciar las puertas y ventanas abiertas hacia la plaza y los restos de los hastiales en sus extremos para el apoyo de los techos a dos aguas (Morris y Thompson 1985: foto V).

y sus patrones arquitectónicos, son nítidamente intrusivos en la región, al igual que lo fue la cerámica Inka, con relación a los patrones de asentamiento y otros aspectos culturales locales presentes antes de la llegaba de los Inka y cuya continuidad persistió con pequeños cambios aun durante la época de ocupación Inka (ibid: 57).

El plano general de la ciudad presenta como elemento central una enorme plaza rectangular de 550 m. de este a oeste por 350 m. de norte a sur, comprendiendo un área de más de 19 ha. El camino del Cusco hacia Cajamarca atraviesa la ciudad en sentido diagonal de sureste a noroeste, dividiéndola transversalmente en las mitades hanan y hurin que, a su vez, otras líneas diagonales que partían desde las esquinas opuestas de la plaza subdividían en 4 sectores principales. En lo que parece haber sido un patrón radial del ordenamiento urbano, otras líneas de muros o pasajes subdividieron cada uno de estos 4 sectores en 3 subsectores, de modo que resultarían 12 subsectores en total (ibid: 72-73, fig. 11).

El sector este de la plaza es el más destacado, presentando en su frente hacia la plaza dos grandes kallanka de más de 70 m. de largo. Entre estas dos kallanka se desarrollaba un largo corredor con una secuencia de portadas trapezoidales de doble jamba, que son de las más finas y elegantes de toda la ciudad. Este corredor da acceso consecutivo a dos plazuelas interiores que corresponden a un conjunto palaciego, donde además de edificios muy elegantes se encuentran canales, reservorios y baños. Si el sector este es el más elegante, los sectores norte y sur son los más extensos. Al sur, cruzando una pequeña cañada, se encuentra la ladera de un cerro que presenta un gran cantidad de depósitos o qollqa, ordenados en hileras que siguen las curvas de nivel. Al sureste se encuentra el curso del torrente Wachac que proveía de agua a la ciudad. El sector oeste, si bien se enfrenta al sector este, es no solamente el más pequeño sino también el menos elaborado. Si bien se aprecia regularidad y orden en el planeamiento del conjunto de la ciudad, también llama la atención la presencia de muchas estructuras cuadrangulares o circulares que parecen dispuestas al caso y sin mayor ordenamiento (ibid: 15).

En el centro de la plaza se encuentra el ushnu, conformado por una plataforma rectangular de 32 x 48 m. cuyos muros están finamente labrados con bloques rectangulares que alcanzan unos 3.5 m. de altura. Esta gran plataforma tiene como base dos plataformas bajas escalonadas, que aparentemente sirvieron para nivelar el terreno de la base de la plataforma principal. Sin embargo, desde el punto de vista estético, debieron servir para destacar la prominencia de la estructura y su especial integración con el espacio abierto de la plaza. Del lado sur el ushnu presenta el adosamiento de una amplia escalinata para ascender a la cima de la plataforma, a la que se accedía mediante dos entradas decoradas con representaciones de pumas. El área superior de la plataforma presenta un parapeto en todo su perímetro, dado que el nivel del piso se encuentra un metro por debajo de la cornisa que remata la parte superior de los muros de la plataforma (ibid: 58-59).

Fig. 52. Huánuco Pampa: plano del complejo palaciego. Nótese las dos kallankas frente a la plaza y la secuencia de portadas orientadas este – oeste (Gasparini y Margolies 1977: fig. 100).

Fig. 53. Huánuco Pampa: vista de la esquina suroeste de la plataforma rectangular del ushnu construida con cantería fina, en la que se aprecia la escalinata adosada en el lado sur (Morris y Thompson 1985: foto I).

Fig. 54. Huánuco Pampa: portada del complejo palaciego con doble jamba y felinos esculpidos en alto relieve. En segundo plano, se aprecia la secuencia de portadas alineadas en un eje orientado de este a oeste, cuya proyección coincide con el emplazamiento del ushnu en el centro de la plaza (Morris y Thompson 1985: foto IV).

Otros ejemplos de cantería fina se encuentran exclusivamente en la parte central del sector al este de la plaza. Estos forman parte de un importante conjunto arquitectónico que presenta una secuencia de ocho portadas que conectan la plaza con dos grandes patios al interior del complejo palaciego, donde se encuentran edificios especialmente bien construidos, plataformas y baños. Seis de estas portadas están elaboradas con piedras labradas y presentan la clásica forma trapezoidal y las dobles jambas características de la arquitectura Inka. Estas presentan además, a la altura de sus dinteles y por ambos frentes, la decoración de felinos esculpidos en alto relieve. Estas portadas tan especialmente elaboradas se encuentran alineadas perfectamente en un eje orientado de este a oeste, cuya proyección en la plaza coincide con el punto donde se ubica el ushnu (ibid: 59-61, fig. 13). Este conjunto de rasgos especiales, permiten suponer un estrecho vínculo ritual entre el ushnu, las kallankas que se encuentran en el frente del conjunto hacia la plaza, así como con relación a los grandes patios y edificios que los rodean. Presumiblemente este complejo principal corresponde al aposento real o palacio mencionado en las crónicas de Cieza, y debió de ser la sede del principal dignatario Inka que gobernaba la ciudad y donde posiblemente se alojaba el Inka y los nobles de la corte cuando se encontraban de paso por ella.

image_pdfimage_print

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate »
A %d blogueros les gusta esto: