Armas de metal en el Perú prehispánico

Páginas: 1 2 3 4

Las porras o «rompecabezas» como así las llamaron los españoles fueron realizadas mayormente de cobre, vaciadas y con formas preferentemente estrelladas de cinco o seis puntas, y con unas dimensiones que no superan generalmente los 15 cm. Existen porras atípicas en las que una de las puntas de estrella ha sido sustituida por una pequeña hacha que supuestamente tuvo el fin de ser así más efectiva. Todas ellas iban enmangadas a un grueso palo de madera. Las hachas o «champis» (Espinoza 1990: 373) también fueron realizadas en cobre vaciadas. Las hachas-piquete están conformadas por una punta gruesa y larga de metal que se enmangaba perpendicularmente a un palo de madera. (Fig. 9).

Fig. 10. Hojas de hachas semicirculares martilladas en el filo (12×27.5cm. y 17.5×10.2 cm.) y hacha vaciada con hoja hoz. (17.5×10.2 cm.)

Este tipo de hacha, que evidentemente tuvo una función bélica, ha sido encontrada como ofrenda funeraria en enterramientos de la pacífica sociedad Chiribaya, localizada en el departamento de lio, en la costa Sur. Los Chiribaya obtendrían estos objetos por medio de intercambios con los Incas y supondrían un bien muy preciado, digno de formar parte del ajuar funerario de personajes de élite (Gerardo Carpió, comunicación personal).

Las hachas en forma de «T» fabricadas por los metalurgos incaicos tienen una influencia tiwanacota Son muy macizas y algunas presentan diseños geométricos cincelados. Los Chincha, cultura local desarrollada en el valle del mismo nombre y que convivió con los incas, fabricaron este tipo de hacha en forma de «T>> por centenares. Estas han sido encontradas en cantidad en contextos funerarios del Ecuador. En esta época existió un comercio muy activo entre las costas de Ecuador y Perú y los Chincha intercambiaban las hachas por Spondylus, textiles etc. Se las ha denominado
hachas moneda y se ha desvinculado la función como armas de las mismas, ya que se encuentran estandarizadas en forma y algunas de ellas sobrepasan su peso (20 kg.) para ser utilizadas como tales. Definitivamente fue posible la existencia de acumulación de riqueza a través de la tenencia de estas «hachas-moneda» así como la existencia de un sistema de intercambio de éstas a gran escala. Otros tipos de hachas incaicas son aquellas que tienen su hoja en forma de media luna y de hoz, y que fueron martilladas en el filo (Fig. 10).

Los tumis inca parece que cumplieron exclusivamente una función ritual aunque también hay autores que afirman que sirvieron para la trepanación de cráneos en operaciones quirúrgicas (Espinoza 1990). Presentan una particularidad: «Se funden a partir de cobre o plata, dejando huecos o ranuras para introducir la incrustación; luego se cortaban trozos de otros metales hasta darles la forma deseada, se les embutía o pegaba. A veces, para rellenar los huecos se utilizaba pasta coloreada en lugar de metal.» (Bray 1991:75). En la parte superior de los mismos se representan animales cuadrúpedos (camélidos, felinos, venados o monos) (Fig. 12).

________________
(Las ilustraciones lian sido realizadas a partir de fotografías editadas en las siguientes publicaciones:
Figs. 1 y 5: Alva W y C. Donnan. Las tumbas reales de Sipán. Universidad de California. Los Angeles.1993.
Figs. 2, 3, 4, 6, 7, 9, 10, 11, 12 (sólo el hacha-T): Carcedo P. El cobre del Antiguo Perú. Lavalle ed. Lima. 1999.
Figs.8 y 12 (sólo el cuchillo): Kauffman-Doig F. Historia de los peruanos. Peisa. Lima.1977.

CUADRO RESUMEN

armas prehispanicas incas resumen

BIBLIOGRAFÍA
ALVA, W . y DoNNAN, C. (1998): Las tumbas reales de Sipán. Universidad de California. Los Angeles.
BENNET, W . y BiRD, J. (1960); Andean Culture History. Annerlcan Museunn of Natural History.
Nueva York.
BRAY, W . (1991); «La metalurgia en el Perú Prehiispánico» en Los Incas y el Antiguo Perú.
Quinto Centenario. Madrid.
CARCEDO, P. (1999); El cobre del Antiguo Perú. Lavalle ed. Lima.
— El trabajo del metal en los Andes Centrales. (En prensa).
CIEZA DE LEÓN, (1967); El Señorío de los Inkas. lEP, Lima.
CisNEROS, L. y LUMBRERAS, L. (1980); Historia general del ejército peruano. Los orígenes.
fVlinisterio de Guerra. Lima.
ESCALANTE, J . (1997): Arquitectura prehispánica en los Andes Bolivianos. Ed. Cima. La Paz.
EspiNOZA, W. (1990): Los Incas. Economía, sociedad y estado en la era del Tahuantinsuyo.
Amaru editores. Lima.
HoEBEL (1961): El hombre en el mundo primitivo. Omega S.A. Barcelona.
KAUFFMANN-DOIG, F. (1977): Historia de los peruanos. Peisa. Lima.
LECHTMAN, H. (1978); «Temas de metalurgia andina», en Tecnología andina. LE.P. Lima.
— (1997): «El bronce arsenical y el Horizonte Medio», en Arqueología, antropología e historia.
Homenaje a María Rostwrowski. I.E.P. Lima. 1997.

Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate »
A %d blogueros les gusta esto: